POETISAS SÍ 8/20

Photo of swan on water

El cisne/the swan is the predominant symbol of the "modernista" literary movement in Latin America because of her aesthetic perfection.

En las últimas décadas del siglo XIX, el espacio literario estaba bien abonado para la aparición del movimiento modernista. Las proposiciones estéticas del romanticismo se mostraban agotadas y la crisis tocaba ya, con aleteo de cisnes y plañideras princesas, a sus portones.

En Cuba, el modernismo no significó una ruptura tajante con la tradición romántica. La sensibilidad se educó en las peripecias del parnasianismo y del simbolismo francés, pero la razón no destituyó a la emoción. La libertad estética que reclamaban para sí los modernistas era una repercusión lógica de la insumisión de los intelectuales ante su circunstancia histórica.

Sin rebelarse ante los preceptos de la condición femenina, las voces de las poetisas coincidieron con la repugnancia general hacia su época que expresaron de diversas maneras los escritores de las generaciones finiseculares. Juramentados, en cierta forma, a no abordar temas sociales, las obras de los modernistas reflejaban, sin embargo, el derrumbe de valores de esos últimos años del siglo XIX.

La insatisfacción espiritual de los poetas y el acceso a nuevas formas expresivas, en oposición al tradicionalismo, al academicismo y, en buena parte, al romanticismo, fueron los rasgos que rubricaron las dos tendencias predominantes: evasión y sentido del deber. Elegancia, dominio de la palabra, novedad, fueron los atributos del estilo, ese prosa con peso y verso de condición, cualidades que tan genialmente resumiera José Martí en una sola frase. Aquel afán preciosista no fue tan sólo moda, sino intensa respuesta de los modernistas en su batalla contra la vulgaridad y en aras de ser “absolutamente moderno”, como exigía Rimbaud desde allende los mares.

En el caso de las poetisas modernistas, la poesía de corte intimista fue la alternativa casi exclusiva de las mujeres dedicadas a las bellas letras.

About these ads

About mirtayq

escritora cubana
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s