Poetisas sí 1

POETISAS SÍ -1

Portrait of Gertrudis Gómez de Avellaneda

Gertrudis Gómez de Avellaneda

En el año de 1860, una escandalosa mujer cubana –quien a la larga terminaría por ser considerada ilustre, y aceptada por catedráticos y juiciosos funcionarios–, fundó una revista femenina en medio del estruendo romántico. La bautizó como Album cubano de lo bueno y lo bello [1] y ningún título pudiera haber mejor, como aquel escogido por Gertrudis Gómez de Avellaneda, para congregar las diligencias e inclinaciones de las mujeres cubanas al fragor del imperio del sentimiento romántico del siglo XIX.

De los siglos anteriores un único nombre de mujer había logrado imponerse en las historias literarias: la Marquesa Jústiz de Santa Ana (1733-1807). Pero esta figura no sólo aparece solitaria, sino también víctima de ambigüedades acerca de su verdadera identidad, como suele suceder (a veces) cuando causa desconcierto el mucho talento o disposición a las letras en una mujer y a los asombrados apenas se le ocurre el expediente de suponer que se trata “en realidad” de un Cover of journal "Album de lo bueno y lo bello"hombre con seudónimo, o, en el peor de los casos, de una fémina con atributos de los llamados varoniles.

En suma, la mayor certeza que se posee sobre esta marquesa amante de la poesía se conserva a partir de una contingencia ocurrida el 25 de agosto de 1792. En esa ocasión, un grupo de mujeres habaneras enviaron un Memorial al Rey Carlos III de España, protestando airadamente por la rendición de la plaza de la Ciudad de La Habana ante la ocupación inglesa. El suceso histórico y social de mayor envergadura que cubriría con su influencia todo el siglo XVIII en Cuba, fue la Toma de La Habana por Inglaterra, y no es poca cosa que el más famoso documento existente, expresión de la rebeldía y afirmación de los derechos ciudadanos ante el abuso militar de la pérfida Albión, haya sido elaborado por un puñado de las reconocidas “damas principales” de la ciudad.

Ante este hecho, el excepcional mérito que comparece aún hoy —aparte del desacato a las convenciones masculinas—, se acuña en la enérgica increpación a las autoridades por su cobardía, por la dejación en mano de los civiles de la defensa de la villa, por el poco honor de los soldados encargados de la custodia de la Habana y por los atropellos de la gobernaduría. Semejante muestra de independencia de criterio por un lado y de confianza en la letra escrita por el otro, habla copiosamente en favor de aquellas anónimas mujeres que se veían obligadas, sin embargo, a usar en sus nombres el “DE” posesivo en beneficio del apellido del maridaje.

Aquel memorial, conceptuado como excepcional entre los documentos capitales de la época, se supone que haya sido redactado por la Marquesa Jústiz de Santa Ana, ya que tema similar lo utilizó como motivo para una singular obra en verso, primera composición poética que se conserva escrita por mano de mujer en la isla cubana.


    [1] Album cubano de lo bueno y lo bello, revista quincenal dirigida por la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, y publicada entre febrero y agosto de 1860. Sus apenas doce números reunieron temas de interés para y sobre la mujer, tal como era su designio. A pesar de su corta existencia, en ella colaboraron algunos de los más brillantes intelectuales de la época, tanto mujeres como hombres.

Portrait of Domitila

Domitila GarcíA DE CORONADO

Por su parte, Domitila García de Coronado publicó su Album poético y fotográfico de escritoras y poetisas cubanas (1868), reeditado en varias ocasiones. También en Matanzas, entre 1894 y 1895, existió otro periódico literario de semejante hechura, el Album de las Damas.

About mirtayq

escritora cubana
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s