Poetisas sí 4/20

Billboard promoting  Federation of Cuban Women

The Federation of Cuban Women, established in 1960, started trying to address the many gender inequities in the nation

La historia de la poesía escrita en Cuba por mujeres —y toda esta perífrasis para mencionar a las poetisas, tiene un sustento de discriminación que ha llegado hasta afectar el uso correcto de la lengua—, no pudiera hacerse si se perdiera de vista el devenir de la cultura cubana, de las intendencias profesionales referidas a la creación, como sistema de interrelaciones tanto de las ideas, de la psicología cotidiana y lo concreto material que se manifiesta también en complejidades paraliterarias como las editoriales y la promoción.

Muchas de nuestras historias literarias han usado el acápite confinatorio de “las poetisas” para resumir en pocas líneas su estudio (diera la impresión de que sus autores quieren salir aprisa de asunto tan “enojoso y trivial”) y han enjuiciado dentro de un mismo saco a todas aquellas que, a su leal saber y entender, “no alcanzaban las tallas masculinas” para ser aquilatadas en los epígrafes que definían la tendencia de una época o un movimiento literario.

Uno de los reproches al uso contra las reivindicaciones de la mujer carga la mano sobre la probable automarginación; pero, de igual manera que ya es aceptado en otros temas, para que exista una actitud de “automarginación” (como de “autocensura”), ¿no es lógico que se produjese primero una marginación? Las poetisas no pidieron andar en capítulo aparte, aunque así se les encuentra en muchos textos en minúsculos capitulillos de consuelo, como afuera de la corriente del tiempo y de la estética.

La respuesta de muchas mujeres intelectuales fue, como es bien conocido, poner “tienda aparte” y crear revistas, editoriales e instituciones femeninas, de igual forma que siguen siendo todavía necesarios los coloquios, encuentros y conferencias que estudien el tema, para así reparar el silencio y el desconocimiento de tantos años. La “marginalidad”

Photo from UNEAC event "espacio Mirar desde la sospecha"

From "Retos para “mujerizar” el mundo público" in La Jiribilla (March 5-8, 2011), about UNEAC event espacio "Mirar desde la sospecha"

también trajo como resultado que autoras de poco aliento o francamente mediocres eran traídas por los pelos (¿metáfora?) para hacer bulto, en tanto las escritoras de alto calibre se veían sometidas a la colectivización emparejadora del término de “poetisas” que así terminaría por convertirse en algo casi bochornoso o insultante.

Muchas creadoras se ofendían –y aún se ofenden– de oirse llamadas así y preferían adoptar el apelativo aparentemente dignificado de “poeta”, por estimar la palabra poetisa como alusiva a lo menos estimable de las elucubraciones poéticas, nominación que de hecho representaba un sinónimo de la emoción domesticada, del lirismo de “ama de casa”. Por todo ello, este sustantivo en correcto español, que como toda palabra del lenguaje en uso porta contumaces cargas positivas o peyorativas extras, recibida de sus contextos históricos, fue rechazado con mucha virulencia por las mujeres dedicadas al ejercicio poético.

Anoto mi criterio que si se analiza este asunto con serenidad y autoestima, no puede aceptarse que el término de POETISA tenga nada de vergonzoso en sí, ni en lo estético ni por ninguna otra razón, y, por el contrario, es una tarea de todos despojarlo del matiz de subestimación y reponerlo en el legítimo lugar que le corresponde por su significado y su belleza sonora. ¡Poetisas sí!

About mirtayq

escritora cubana
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s