Poetisas sí 11/20

Photo of poet

Maria Villar Buceta

En las primeras décadas del siglo, una sola escritora cubana logró librarse del acápite reductor de “las poetisas”: María Villar Buceta (1899-1977). Aparte de sus virtudes formales, su singularidad –tanto en el fenómeno estético mismo, como en la recepción por parte de críticos e historiadores literarios– radica en que su poesía, asentada lúcidamente en su experiencia como mujer, no se sometió, sin embargo, a los esquemas de “lo eterno femenino”, ni se propuso tampoco imitar el tono de la poesía escrita por hombres. Sus poemas, de intención filosófica, de cuidadosa elaboración, son resultado de su original aprehensión del mundo, de su honesta sensibilidad, donde no quedaba excluido lo específicamente femenino como esencia, como naturaleza vivida. El humor, el rechazo a una ética estancada, la hondura y la penetración de su mirada, junto a la exigencia formal, son los elementos que atestiguan la cátedra poética de esta voz de “ayer”:

Hermetismo

¡En casa todos vamos a morir de silencio!

–Yo señalo el fenómeno, pero me diferencio

apenas del conjunto…¡Tengo que ser lo mismo!

Dijérase que estamos enfermos de idiotismo

o que constituímos una familia muda;

de tal suerte en sí propio cada uno se escuda…

Como de nuestros oros nos sentimos avaros,

de nosotros las gentes piensan: –Son entes raros

o egoístas, o sabe Dios qué… Tal vez dirán

que sólo nos preocupa la conquista del pan…

¡Y yo en medio de todos, Señor, con mi lirismo!

¡Cuán se agobia mi espíritu de vivir en sí mismo

y ver siempre estos rostros pensativos y huraños!

¡Y así pasan los días, los meses y los años! [1]

En los momentos en que María Villar Buceta escribe y publica su único libro, Cover of book UnanimismoUnanimismo (1927), las reacciones al movimiento modernista entre los escritores de la generación conocida como la “segunda” del siglo, [2] llevaban a proponer una poesía de extrema atención estilística, junto a la incorporación de una jerarquía conceptual y la disolución del intenso lirismo, sobreviviente aún del pasado siglo, en un discurso predominantemente irónico y que se interesaba por encontrar nuevos modos del lenguaje. Los estudiosos de esta etapa hablan de dos vertientes polarizadas en la participación de lo inmediato-social y en el desapego de esos temas en aras de la perfección y el valor “puro” de la palabra. Algunos prefieren llamar intimista a esta última tendencia por la carga del ingrediente subjetivo, de impulsos místicos y símbólicos, de refinados preciosismos. El tiempo ha ido desalojando estos cercados y acercando las distancias entre los escritores de una y otra inclinación.

En María Villar Buceta —quien sufrió la confusión de que sus versos fueran atribuidos a un poeta de prestigio por el asombro que causaba semejante muestra de talento en una mujer— el cuidado del vocablo se une a una percepción aguda de la realidad. Su vida desmentía la posible relación esquemática entre una obra de caracter muy íntimo y personal y la participación en los deberes de su época, que la convirtió en una de las conciencias femeninas más avanzadas de su tiempo.

Photo in sepia of the poet Mirta Aguirre

Mirta Aguirre

Mirta Aguirre (1912-1980) es otra rara figura de las letras cubanas. Hasta su muerte mantuvo su magisterio, sino ya desde el aula, desde donde le fue posible, aunque no en toda la medida que su ingenio hubiera demandado, distanciada a veces de empresas mayores por qué causas, prejuicios tal vez?. Poetisa, ensayista, fundadora del movimiento feminista en Cuba, profesora de la Universidad de la Habana, también periodista y promotora cultural, de Mirta Aguirre no puedo dejar de mencionar su ensayo sobre Sor Juana Inés de la Cruz, cuyo título señala con una metáfora sagaz el dramático periplo de las letras escritas por mujer: Del encausto a la sangre.  En 1938 publicó su libro de poemas Presencia interior; en él se transparenta una grave ternura, sutil acceso a esa “presencia interior” que suelta prenda de descubrimientos íntimos que se expresan en imágenes sencillas que ya preludian el coloquialismo de la generación siguiente. Con resonancias de cantares populares y poesía culta española, a la par de un lenguaje cotidiano, la poesía de Mirta Aguirre tiene una angustiada confidencia ética que desborda la simple intención de la queja amorosa. Este poema (engañosamente esperanzador) es buena muestra de su poética:

Todo puede venir

Todo puede venir por los caminos

que apenas sospechamos.

Todo puede venir de adentro, sin palabras,

o desde fuera, ardiendo

y romperse en nosotros, inesperadamente,

o crecer, como crecen ciertas dichas,

sin que nadie lo escuche.

Y todo puede un día abrirse en nuestras manos

con risueña sorpresa

o con sorpresa amarga, desarmada, desnuda,

con lo triste de quien se ve de pronto

cara a cara a un espejo y no se reconoce

y se mira los ojos y los dedos

y busca su risa inútilmente.

Y es así. Todo puede llegar de la manera

más increíblemente avizorada,

más raramente lejos

y no llegar llegando y no marcharse

cuando ha quedado atrás y se ha perdido.

Y hay, para ese encuentro, que guardar amapolas,

un poco de piel dulce, de durazno o de niño,

limpia para el saludo. [3]


    [1] Villar Buceta, María, tomado de Unanimismo, La Habana, 1927, pag 51.

    [2] En la etapa posmodernista, y en otras etapas de esta primera mitad del siglo XX otros nombres de poetisas son: Emilia Bernal, Mariana de la Torre, Mercedes Torrens, Digdora Alonso, Pura del Prado (1931-USA 1996), Reneé Potts, autora de textos para niños y antologada por Juan Ramón Jiménez [Jiménez, Juan Ramón; José María Chacón y Calvo y Camila Henríquez Ureña, La poesía cubana en 1936, Institución Hispanoamericana de Cultura, La Habana, 1937.]

    [3] Aguirre, Mirta, tomado de Ayer de hoy, Ediciones Unión, La Habana, 1980, pags 209-210

About mirtayq

escritora cubana
This entry was posted in Cuban women poets and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s