POETISAS SÍ 13/20

Ya los jueces de Gertrudis Gómez de Avellaneda hace rato que duermen el sueño eterno de los mediocres, más todavía aparecen juicios que para alabar la proeza literaria de una poesía como la escrita por Dulce María Loynaz necesitan ponerle cortapisas al compararla sólamente con la poesía escrita por otras mujeres, cuando su obra se coloca entre las grandes sin importar tendencia, sexo, época, aun cuando eso no quite que refleje su tendencia, su sexo y su época.

Con casi noventa y cinco años, una obra sólida y un semejante destino borgiano de esa poca vista que no impide otro tipo de visión más luminosa, Dulce María Loynaz es la figura más alta de la cultura cubana actual. Si algún acucioso estudiante de por esos mundos revisara la revista “Sur” de junio de 1942, [1] allí se encontraría con una alucinante nota de Juan Ramón Jiménez sobre la poetisa. Y así verificaría algo que sabemos los cubanos desde hace un buen rato y es que Dulce María Loynaz, bruscamente célebre por habérsele otorgado en España el llamado “Nobel de las Letras Hispanas”, o por mejor decir, el Premio “Cervantes” 1992 de Literatura, ya era noticia fuera de su tierra natal desde la primera mitad de este siglo que ya casi termina.

Intelectual nada dócil a los avatares de la vida social, poetisa de acentuación intimista, y para colmo, mujer. No, de ninguna manera es fácil de aceptar que la dotación del Premio “Cervantes” y la gloria que lo acompaña vaya a manos de esta escritora que compartió la aventura posmodernista latinoamericana con Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, Delmira Agostini y Gabriela Mistral. Su casona habanera de aires estrafalarios, sus anécdotas de réplicas agudísimas, sus muchos perros, su abolengo, conforman un universo singular y al mismo tiempo familiar, sobre todo para aquellos que consideran a Dulce María Loynaz una de las voces líricas decisivas de la poesía continental.


    [1] Jiménez, Juan Ramón, “Espáñoles de tres mundos”, en “Sur”, Buenos Aires, no.93, junio de 1942, pags 28-31.

About mirtayq

escritora cubana
This entry was posted in Cuban women poets and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s