“Puertas” (spoiler alert)

La historia “Puertas” de Aida Bahr, de su colección Ofelias, se adentra en la vida y el mar de emociones de una viuda, Alicia, y la prematura muerte de su esposo, lo que le da a conocer el hecho de que ella no está solamente sola, sino esencialmente atrapada en su propia casa. No por pena que ella se niega a salir, sino porque cuando las cosas de su esposo le fueron devueltas, ella encontró evidencia que él llevó una vida completamente separada fuera de su vida juntos en casa. Emocionalmente y espiritualmente mutilada por este descubrimiento, se da cuenta de que si ella sale de la casa, ella tendrá que aceptar que ella ahora está completamente sola y que su matrimonio era una farsa, o por lo menos, basada en mentiras.

Esta trágica situación no solamente se encuentra en Cuba, ni en el mundo de libros de ficción. Recientemente, en Chico, CA, un médico prominente y respetado fue detenido por varios cargos de violación. Él tenía una esposa e hijos. Saber que su esposo tenía una vida totalmente separada y moralmente reprochable fuera del hogar probablemente ha generado el mismo tipo de sentimientos en esta mujer que Alicia se sintió en la historia. Cuando los eventos ficticios empiezan a ocurrir en la vida real, trae un realista, y en este caso, terrible inundación de emociones. No puedo imaginar lo que sintió Alicia, por no hablar de lo que esta mujer en Chico sentía. Alicia nunca puede haber encontrado lo que hacía exactamente su marido, o lo que se escondía, pero tal vez es mejor no saber. Me pregunto si la mujer de Chico desea que no supiese. Si fuese yo, realmente me gustaría saber en lugar de dejarme preguntando. La verdad nos libertará.

This entry was posted in Cubanabooks publications, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s