El Príncipe Azul

Photo of author Nancy Morejón

Cuban author Nancy Morejón, photo by Kathy Sloan, San Francisco

Tierra. Aire. Fuego. Agua. Tras la poesía de la poeta Nancy Morejón en su libro Querencias/Homing Instincts, la fuerza de los elementos no se lee, se siente. La mentalidad de una gente aislada en una isla incita sentimientos diferentes de los que tiene una gente de un continente. El sentimiento de aislamiento, diferente de la soledad, no es escogido aunque invoca emociones de contentamente. La influencia de los elementos no la de la gente es evidente en los versos de Morejón.  Es una querencia de ser atraído o conectado a los elementos que surge cuando uno vive aislado y fuera de la influencia de las personas.

En el primer poema, Confusión, Morejón carga su prosa con elementos. La autora crea una conexión entre el mar y la protagonista. Unas ganas de encontrar un príncipe azul confunden la protagonista. Hay una conexión existencial entre el mar y la protagonista. ¿Es justo que en los cuentos de hadas que la princesa siempre espere la llegada de un príncipe?  Y, ¿Cuáles de las princesas son merecedores? La autora escribe de “ánimos desterrados” que llegaron del alto mar. El mar nunca nos da una respuesta o razón obvia. La inherencia del mar es tumultuosa. ¿Merece la gloria del mar una persona que vive en conjunto con el ritmo del mar? Es a través de cuestión que la protagonista intenta despejar esa confusión.

Cover of new Morejón book

New book from Cubanabooks Press

Al contrario de Confusión, en el poema Cuartos Quemados Morejón compara los ciudadanos con llamas de fuego saltando por las calles. Las imágenes mostradas revelan el calor en todos los lados, alrededor y detrás de todas las viviendas de una ciudad. Morejón nos trae unas observaciones que normalmente pasan desapercibidas. Al contrario del caso de Confusión Morejón nos recuerda de la simplicidad de una vida insular. En muchos poemas la simplicidad de los elementos infiltra la prosa; las palabras aumentadas por la marea y su espuma o el viento trayendo aire fresco.

Y siempre queda el mar. Con sus profundidades oscuras, un diálogo infinito comienza entre los elementos y la autora. Morejón escribe como una autora con la mentalidad de una gente aislada. Pero bajo todas las descripciones, creo que existe una narrativa o una esperanza no mencionada. La gente aislada está contenta flotando en el mar con el cielo como su techo, tanto como si estuviera en la isla. Están contentos con los elementos porque están al ritmo de ellos.

About kyleheise

Student from California State Univeristy, Chico. I don't believe in -isms. I just believe in me.
This entry was posted in Cuba, Cuban literature, Cuban women, Cuban women poets, Cubanabooks publications, Feminism, Latin American Literature, Mujeres cubanas, Women writers and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s