El Tiempo No Espera A Nadie

photo of old cars in HavanaEl tiempo no espera a nadie. La linealidad del tiempo nos obliga a vivir adelantando y comprender la vida hacia atrás. En el presente muchas cosas no están bajo nuestro control, las fuerzas de la naturaleza siempre nos recuerda de su máximo poder. Igualmente, no tenemos ningún control sobre el  pasado. Ya está escrito. La novela, Sangre por la Herida, por Mirta Yáñez, revela la preocupación de unas generaciones cubanas con la dificultad de rectificar el pasado.  Tras su novela de tantos narradores, Yáñez muestra la complejidad de la gente cubana y todos los problemas sociales que creó la revolución. Los personajes de la novela están atrapados en el medio de la gran revolución Cubana. La dura realidad de la vida deja unos con un pasado misterioso, un pasado sin respuesta. Sangre por la Herida cuenta la historia de un país tratando de examinar una herida social. A final de cuentas encontramos que las heridas hacen dos cosas: o curarse o comerse vivo a uno.

Los personajes de la novela están enfrentados con un pasado sin repuestas. Muchos individuos tienen que vivir con la potencial de morir sin rectificar el pasado. El caos del misterio manda a la locura a muchos de los narradores. La revolución de Cuba comunicó que la vida tiene un chance, un chance de vivir. Como cuenta la novela, unos no reciben la oportunidad de tener éxito o vivir en paz. Es difícil adelantarse con confianza en la vida cuando se suprime el pasado y se oscura las detalles de la verdad. Yáñez implora, a su país, a abrir la herida social del país y mirarla, cara a cara. Es preciso de hacer eso para el desarrollo del país y su gente. Aunque queda siendo un misterio, el pasado no va a cambiar. Sólo podemos cambiar lo que está enfrente. Si no se acepta el pasado, se vive todo en fantasía como de los personajes de la novela.Photo of author Mirta Yáñez

La novela de Yáñez también relata sobre las dificultades de la muerte. Todos que viven en este mundo, mueren. Los personajes de esta novela están preocupados y atormentados con memorias malas y faux pas.  Tales personajes representan tres puntos de vista diferentes y cómo recuerdan las memorias y realidades de la revolución. La revolución cubana parece tras los anales de historia como un evento unificador. En la realidad, puede que haya separado la isla y su gente. ¿Cómo puede uno seguir viviendo cuando toda la esperanza de una generación mató la de otra? Veamos, Tristan y Hermi, amigos a través de todo, eran flores de chance pero sus esperanzas se malgastan por la revolución.  Maria Esther, una mujer al borde de la muerte, sólo quiere ser recordada sin sus equivocaciones. El escritor, Martin, apenas quiere escribir palabras nuevas que son catárticas. Y Yuya, la única que entiende el chance de la vida. Los contrastes de estos personajes ilustran la realidad de esa novela.  ¿Es mejor quemarse como una llama o apagarse lentamente? De cualquier manera, la muerte siempre tiene la última risa.

Photograph of HavanaLa novela de Yáñez, hace preguntas importantes para Cuba en su actualidad. La complejidad y profundidad hacen que la novela sea aun más gratificante después de leerse hasta desangrarse el cuerpo indicado. La novel invoca todo el espectro de emociones. Las heridas siempre sangran y a veces no termina. A veces, una herida tan profunda toma años y décadas de sangrar. Algunos se queman y otros se apagan lentamente.  Yáñez cuenta que el tiempo no espera a nadie, así el destino de Cuba puede cambiar. El pasado ya está escrito, lo que se necesita cambiar es la actitud al futuro porque el problema no es el problema, sino que es la actitud frente al problema.

About kyleheise

Student from California State Univeristy, Chico. I don't believe in -isms. I just believe in me.
This entry was posted in Cuba, Cuban literature, Cuban women, Cuban women poets, Cubanabooks publications, Feminism, Latin American Literature, Mujeres cubanas, Women writers and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s