Sangra Por La Herida: Conversaciones al día

Critics' Choice Award 2011 (Cuba)

Critics’ Choice Award 2011 (Cuba)

Si alguna vez ha leído una novela que amplió su percepción y análisis de la literatura , añade ésta a su lista. La novela de Mirta Yáñez Sangra Por La Herida (The Bleeding Wound) es una lectura diferente, no es una historia tradicional con una cronología estructurada y una historia nivelada;  es más acerca de la vida cotidiana de doce narradores presentados en forma de pensamientos. Estos pensamientos se cuentan en dispersos momentos . Hay varios temas en común que ésta novela destaca, uno de los más evidentes es él de estar en la memoria del pasado : los recuerdos de la infancia , la memoria del tiempo en la universidad y la memoria del pasado más reciente. Cada personaje, cada narrador que relata esta novela tiene su propio ojo e interpretación de la realidad y el tiempo. Esto es clave en la novela .

Fue útil para mí en la comprensión de la historia crear un mapa de los personajes y conceptos claves de su narración. Hubo mucha conversación entre los personajes y no pude conectar los puntos sin ese mapa. Estoy contenta de haber hecho esto porque mientras avanzaba la historia, empezaba a entender lo que ocurría. Hay dos personajes centrales de la novela y si has leído las otras obras de Mirta, se puede reconocer uno de ellos. Su nombre es Gertrudis. Ella podría ser vista como uno de los principales narradores; ella abre la primera línea, establece el tono del libro y concluye la novela. Ella tiene un papel importante en esta novela y vive en su memoria distante. A veces aparece de la nada, alterando el flujo de la novela, pero sirve el propósito de poner cohesión a las piezas de la historia.

Gertrudis y otro personaje principal, Martin son prominentes en esta novela , aunque puede que no sea tan obvio. En medio de doce voces en total, es difícil captar la diferencia entre ellos. Sin embargo, a final de cuentas el mensaje está claro y Mirta Yañez tiene la idea: la vida cotidiana de estos narradores es como la nuestras, vivimos en el murmullo de nuestro cerebros, tratando de resolver nuestra vida día a día . Las conversaciones entre estos narradores son los mismos que tenemos  nosotros mismos.

Esta novela de muchas maneras es un empujador de límites, su percepción y análisis de la sociedad nos hace cuestionar qué hacemos en este mundo. Mirta Yáñez ha escrito otra obra maestra. Les recomiendo leer esta lectura y decidir por sí mismos. Podría empujar sus límites también.

Sangra por la herida/The Bleeding Wound saldrá en otoño del 2014, por Cubanabooks.

 

 

This entry was posted in Cuba, Cuban literature, Cuban women, Cubanabooks publications, Feminism, Latin American Literature, Mujeres cubanas, Women writers and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s